Inicio > Factor de Impacto (FI) > Índices de investigación: Una nueva Evolución SNIP Y SJR

Índices de investigación: Una nueva Evolución SNIP Y SJR

31 mayo 2010

Scopus, producto Elsevier, es la mayor base de datos de abstracción y cita de la literatura revisada por expertos y fuentes web de calidad, cuenta con herramientas especializadas para rastrear, analizar y visualizar la investigación; ordenando, depurando e identificando rápidamente los resultados relevantes, optimizando así, el proceso de investigación.

No obstante, como la edición y las tendencias de investigación cambian continuamente, las herramientas utilizadas para su medida también deben cambiar. The use of journal metrics by journal editors and research institutions becomes more complicated every day. El uso de la métrica por los editores de revistas e instituciones de investigación se hace más complicado cada día. Scholarly publishing can no longer rely on a single metric to serve all of its needs. La industria editorial académica ya no puede basarse en una única métrica para servir a todas sus necesidades.

Frente a esta situación Elsevier con la colaboración especial entre Scopus y dos grupos reconocidos por la experiencia en la medición de desempeño de investigaciones colocan a disposición, de forma gratuita, los nuevos indicadores SNIP y SJR.

El objetivo de estos indicadores es alcanzar valores de contexto profundos, otorgando la posibilidad de selección de hasta diez revistas científicas en un área de investigación, visualizando la relación del desempeño de las publicaciones y los investigadores, gráficamente.

Los indicadores:

SNIP (Souce Normalized Impact per Paper), índice destinado a medir el impacto de las citas contextúales pesándolas con base en el número total de citas en un área de investigación; así, el impacto de una única cita recibe un valor mayor en áreas de investigación con menor probabilidad de citas. Este índice fue creado por Henk Moed, del Centre for science and Technology Studies, de la Universidad de Leiden, Holanda.

SJR (SCImago Journal Rank), índice destinado a valorar el impacto de las citas de acuerdo al área de investigación, la calidad y la reputación de la revista científica de procedencia. Por lo cual, una cita de una fuente con un SJR alto vale más que una cita con un SJR menor.  SJR fue desarrollado por Félix de Moya, de la Universidad de Granada, España.

Para hacer uso de este recurso basta con ingresar al sitio web:

http://info.scopus.com/journalmetrics/search2.php

A %d blogueros les gusta esto: