Inicio > Factor de Impacto (FI) > Ranking Iberoamericano SIR 2010

Ranking Iberoamericano SIR 2010

3 junio 2010

El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008.

En cuanto a la metodología el ranking presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citación para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Scopus es la mayor base de datos científica del mundo con más de 20.000 publicaciones científicas, incluyendo más de 17.000 revistas “per review”, libros y actas de congresos.

El ranking incluye todas las universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación se han analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.

Análisis General

El ranking incluye las 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento recogido en Scopus durante el año 2008. En total son 28 los países que incluyen al menos una institución en el ranking con una distribución muy desigual, donde España, Brasil y Colombia representan cerca del 50% del total.

Si añadimos Argentina, México, Chile y Portugal al grupo anterior, el conjunto resultante alcanza más del 75% de las Instituciones Iberoamericanas de Enseñanza Superior. España y Brasil ocupan una posición predominante en la ciencia iberoamericana ya que cuentan con el núcleo de universidades más productivas. En esta posición de predominio están acompañadas por Portugal y México, y a más distancia por Argentina y Chile.

En el Top 10 nos encontramos ya cinco españolas, cuatro brasileñas y una mexicana. Si dedicamos una visión global al ranking, las universidades españolas destacan como las más productivas, incluyendo 43 instituciones en las 100 primeras posiciones del ranking de producción, seguidas por las brasileñas que incluyen 27 en el Top 100.

La colaboración internacional es básica para competir globalmente, se ha demostrado que un alto grado de internacionalización de la investigación contribuye a una mejora de la visibilidad e impacto científico de las instituciones. El ranking muestra que las instituciones con mayor impacto científico medido mediante la citación y la publicación en revistas de calidad tienden a mostrar un mayor grado de colaboración internacional en sus actividades de investigación.

La calidad de la investigación científica es una dimensión de la investigación difícil de establecer y medir, además de controvertida. El informe muestra dos indicadores para ayudar a valorar la dicha calidad, la Calidad Científica Promedio, CCP, que contextualiza la citación que recibe una institución por áreas temáticas, tipos de publicaciones y por el periodo en que se reciben y elimina la influencia del tamaño de la institución. Los valores determinan la relación de una institución con la media mundial. Y el Q1 o la cantidad de trabajos que publica una institución en el 25% de las mejores revistas.

La baja visibilidad internacional es una característica que afecta a las universidades latinoamericanas, que muestran por lo general valores de citación inferiores a la media mundial, un 89% de las instituciones.


El informe clarifica la relación que existe entre la capacidad que tiene una universidad para colocar trabajos científicos en revistas de calidad y el impacto científico de su investigación en la comunidad internacional. La relación muestra además un modelo de crecimiento que tiende a ser exponencial, garantizando, de esta forma, altas cuotas de éxito en la mejora de la visibilidad de la institución ante el aumento de trabajos científicos que consigue publicar en revistas de calidad.

Extracto Ranking Iberoamericano SIR 2010: Universidades Chilenas

CONSIDERACIONES:

Rango IBE: Rango compuesto por todos los países de Iberoamérica. Brasil, Colombia, España, Argentina, México, Chile, Portugal, Cuba, Perú, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Jamaica, Paraguay, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Guayana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Surinam, San Cristóbal y Nieves

Rango LAC: Rango de países de Latinoamérica y Caribe, compuesto por los mismos países anteriormente mencionados exceptuando España y Portugal.

Hemos resaltado los valores de CI, CCP y 1Q para las instituciones con una producción menor de 400 documentos en el periodo de estudio. Estos valores deben ser analizados con cuidado ya que la baja producción de estas instituciones los hace estadísticamente poco significativos.

Fuente: SCImago Research Group 2010, Fuente de datos: Scopus


 

A %d blogueros les gusta esto: