Inicio > Noticias > El panorama energético en el país y la utilización de combustibles fósiles en su producción

El panorama energético en el país y la utilización de combustibles fósiles en su producción

El Dr. Alejandro Sáez, Director del Magíster en Economía Energética y especialista en energía, comenta sobre el papel de las energías renovables y las tecnologías en el ámbito del desarrollo de energético.
alejandro saez En el último tiempo, el tema de la forma con la cual Chile debe producir energía ha entrado en debate nacional. La cancelación por parte del Gobierno de la construcción de una planta termoeléctrica en Barracones junto a otros proyectos por el impacto ambiental asociado, ha puesto en serios aprietos a empresarios, especialistas y todos quienes anuncian una crisis energética que está por venir. Pero ¿como solucionar el tema dejando contentos a todos los sectores?. El especialista en energía y Director del Magíster en Economía Energética y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Alejandro Sáez, aclara esta situación.

“La problemática energética que vemos hoy en el país no significa que falte energía, si no que cada vez va a ser más cara. Hay actualmente suficiente en el mercado para las necesidades de hoy, pero su desventaja es la volatilidad de sus precios, el petróleo por ejemplo, cambia continuamente su valor y las nuevas tecnologías también son caras, así que oferta hay, pero su costo va a crecer paulatinamente”, comenta el especialista.

“Si bien se necesitará más energía en un futuro cercano, su producción puede tener un alto impacto en el medioambiente, por lo que debemos entenderlo y minimizarlo, si no en el futuro no será sostenible para nadie la forma de hacer energía”, aclara Sáez.

Si bien hoy en día son alrededor de 19 plantas termoeléctricas las que funcionan en el país, ninguna de ellas posee tecnología de punta utilizada en otras partes del mundo, las cuales permiten minimizar sustantivamente las emisiones e impacto a su entorno. “Con respecto al uso de hidrocarburos hay que ser claro: la tecnología necesaria por ejemplo, para quemar carbón en centrales termoeléctricas de forma eficiente y limpia, no está presente en Chile, lo que es una enorme falta a la regulación del Estado al no fijar normas de emisión claras. Un ejemplo de ello está en Europa, donde hay plantas termoeléctricas mucho más grandes que la que querían hacer en Barracones o cualquier otra del país, ubicadas al medio de las ciudades, prácticamente al lado de campos de cultivo, jardines o ríos, minimizando al máximo el impacto medioambiental por medio de tecnología, esto ya que deben cumplir normas mucho más estrictas que en nuestro país”, señala Alejandro Sáez, agregando que “no podemos seguir haciendo cosas a medias, tratando de abaratar la energía eléctrica, pero sin pensar en el impacto ambiental. Si queremos ocupar carbón debemos hacerlo, pero con las tecnologías que lo permitan y de la forma más limpia posible”.

Soluciones alternativas al problema energético del país

eficiencia energetica Alternativas energéticas viables para entregar una solución definitiva a la problemática energética no se ven en el horizonte. De hecho y según los expertos, esta creciente necesidad por tener energía ha sido empujada, en cierta medida, por la explosión de la actividad minera, que cada vez requiere mayores inyecciones de energía para poder funcionar. “Las plantas que utilizan energías fósiles tienen una posibilidad de funcionar las 24 horas del día por una gran cantidad de días al año, lo que cubre parte de la demanda de los usuarios que ocupan luz todo el día”, detalla Sáez.

En la actualidad, la minería consume el 30 por ciento del total de la energía del país y para el futuro se espera que la demanda siga creciendo. De hecho, la inversión para la expandir el sector en los últimos 20 años fue de cerca de 20 mil millones de dólares y sólo para los próximos siete años ya se tienen contemplados 50 mil millones de dólares con el mismo objetivo.

“En nuestro país hay dos formas eficientes de conseguir esta gran cantidad de energía: una por medio de energías fósiles y la otra con energía hidráulica, la cual es más fácil de conseguir en Chile por tener abundantes reservas de agua. Pero también hay otras formas que deberíamos considerar, como lo es la energía nuclear. Hoy la tecnología está muy avanzada, por lo que se espera en los próximos 5 años más avances significativos en esta área, que nos permitiría, por ejemplo, tener plantas tan pequeñas como un container, las que pueden generar 25 megawatts de potencia por más de 10 años, tras lo cual se retira el contenedor y se trae otro, lo que es actualmente una realidad posible y viable a nivel mundial”, explica el académico.

yacimiento petroleo Otro factor relevante que hay que considerar para plantear la política energética son los convenios internacionales que exigen que los productos exportados sean elaborados de manera limpia, es decir, presentando la menor “huella de carbón posible”, convenio al que también está afecto el sector minero.

Al respecto, no han sido pocas las voces que claman por optar por métodos de producción alternativos y limpios, pero ¿serán éstos suficientes para cubrir la demanda? “Es necesario utilizar las energías renovables, pero no podemos depender de ellas y pretender que son la solución a nuestros problemas. Sin duda son un buen aporte, y si se puede hay que usarlas, pero debemos tener claro que no podemos, por ejemplo, depender de la obtención de energía solar solo por algunas horas, ni manejar el viento, ni ocupar otro tipo de método similar, ya que se requiere de energía permanentemente todo el día y todos los días”, puntualiza Alejandro Sáez.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: