Inicio > Biblioteca > Lanzamiento: “Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias”, Valparaíso – Chile: 13 al 16 de Diciembre del 2011

Lanzamiento: “Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias”, Valparaíso – Chile: 13 al 16 de Diciembre del 2011

18 mayo 2011

En el día de ayer, martes 17 de mayo se efectuó el lanzamiento oficial de actividades, del “Primer Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias, Valparaíso – Chile”, el cual se llevará a cabo entre el 13 al 16 de Diciembre de 2011. La actividad señalada, se inició las 15 horas, en el Salón de Honor de Casa Central de la UTFSM.

Comisión organizadora del Congreso:

  • Sr. Humberto Ravest Becerra – Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional – Universidad Técnica Federico Santa María
  • Sr. Atilio Bustos Martínez – Director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sr. Luis Vera Cartes – Director de la biblioteca de la Universidad Austral de Chile y Director de la CABID – Comisión Asesora de Bibliotecas del Consejo de Rectores

El objetivo del congreso, es generar una instancia de encuentro, intercambio y reflexión, mirando hacia el futuro, para enfrentar de la mejor manera las transformaciones tecnológicas y sociales que se están produciendo en nuestro entorno.

La visión hacia el futuro, será el tema central del congreso, el cual se enfocará en dos ejes: La generación y la transmisión de conocimiento.

Humberto Ravest, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional,explicó “la idea será compartir experiencias y opiniones sobre las nuevas plataformas tecnológicas, siendo la transformación del formato papel a formato electrónico uno de los tópicos principales”.

Situando a la Biblioteca como un actor que interactúa con los editores y los estudiantes de postgrado por un lado, y la comunidad por otro, Ravest ilustró cómo todos estos niveles necesitan de retroalimentación a la hora de transmitir el conocimiento, graficando la importancia clave de estas unidades académicas.

Por otro lado, expresó que “si nos metemos hacia adentro, siempre vamos a pensar que estamos haciendo todo muy bien: son los pares los que pueden hacerte ver lo contrario, lo cual lleva a la necesaria autocrítica”.

Se debatirá sobre los límites y responsabilidades a la hora de usar el material de Internet, la economía de la información, la medición de productividad usando estándares de comparación y la importancia de las bibliotecas a la hora de preservar la identidad local.
Un ítem especial será, además, la prevención de riesgos, pues la afluencia de estudiantes aumenta en forma considerable durante ciertos períodos de certámenes.
“Es crucial escuchar a bibliotecólogos de otros continentes, pues viven otras realidades”, añadió Ravest. “Tienen otra infraestructura, otra cultura y en el caso de Europa, por ejemplo, tienen una vasta experiencia en archivos históricos, lo que nos puede servir de gran ayuda para aprender cómo manejar nuestro patrimonio de mejor manera.

Categorías:Biblioteca
A %d blogueros les gusta esto: