Inicio > Biblioteca > Humberto Ravest: ‘La biblioteca tradicional ha ido dando paso a la biblioteca virtual’

Humberto Ravest: ‘La biblioteca tradicional ha ido dando paso a la biblioteca virtual’

3 agosto 2011

El Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de la UTFSM, Sr. Humberto Ravest, en el marco de su visita al Campus Guayaquil en el mes de julio, concedió una entrevista al diario “El Universo”, la que se detalla a continuación.

A inicios de este mes estuvo en esta ciudad Humberto Ravest, director de Información y Documentación Bibliográfica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, para dictar en la Universidad Santa María una conferencia sobre el Congreso Internacional de Bibliotecas que, se prevé, se desarrollará en diciembre próximo en la Casa Central de la Universidad Santa María, en Chile. Bajo su experiencia, Ravest habla para EL UNIVERSO sobre los cambios que se han producido en las bibliotecas a raíz de la tecnología.

¿Qué significa ser bibliotecario en tiempos tecnológicos?
Usar la tecnología para mantener a disposición de los usuarios toda la información disponible, sea escrita o almacenada en formatos electrónicos. La bibliotecología ha desarrollado sistemas de clasificación y catalogación de documentos, los cuales se han convertido en estándares internacionales, que permiten ubicar fácilmente los textos que se necesitan.

¿Cómo ha influido la tecnología en la labor del bibliotecario?
Desde hace unos años, con los medios de información digitales, unido al sistema de comunicación vía internet, ha sido necesario actualizar algunas de las funciones de las bibliotecas y, por lo tanto, de los bibliotecarios. La biblioteca tradicional, compuesta de estanterías con textos impresos, ha ido dando paso a la biblioteca virtual, en la cual la documentación se encuentra alojada en servidores distribuidos por el mundo. Así, ahora las bibliotecas cuentan con salas con computadores y conexión a internet, para acceder a toda esa información virtual. De este modo, los bibliotecarios han tenido que capacitarse en el manejo de equipos, procesamiento de información digital y búsqueda en bases de datos virtuales.

¿Qué papel tiene una biblioteca en el siglo XXI, cuando casi toda información está al alcance de un clic?
Una parte de la información está disponible para todos los usuarios que dispongan de conexión a internet. Pero la información especializada es propiedad de empresas editoras o distribuidores a quienes han cedido los derechos de propiedad intelectual para su distribución. Para acceder a estos textos es necesario suscribir el acceso, de acuerdo con los precios estipulados por el editor o el distribuidor. La función de las bibliotecas es adquirir los derechos para acceder a esa información. Como ejemplo, la información requerida en las universidades para desarrollar investigación no suele estar disponible libremente en internet. Esta suele estar en bases de datos de distribuidores, con un alto costo de por medio. Una de las funciones de las bibliotecas universitarias es gestionar los recursos para suscribir esas bases de datos y dejarlas disponibles para estudiantes, académicos e investigadores.

¿Cómo deben ser las bibliotecas actualmente? ¿Hacia dónde deben apuntar?
Sin dejar de lado el texto impreso, la mayor parte de las veces con un alto valor patrimonial, la tendencia está orientada hacia la biblioteca virtual. En este sentido, muchos textos antiguos están siendo digitalizados para que estén disponibles y accesibles a quienes los necesiten.

¿Cómo deben prepararse los bibliotecarios para enfrentar los cambios que impone la tecnología?
En este momento deben adquirir una sólida formación en bibliotecas virtuales, siendo la base el manejo de archivos digitales y el conocimiento en motores de búsqueda especializados. Actualmente es imprescindible que el bibliotecario sepa dónde se encuentra la información que se le solicita.

Categorías:Biblioteca
A %d blogueros les gusta esto: