Inicio > Biblioteca > Congreso de Bibliotecas Universitarias reunió a expertos

Congreso de Bibliotecas Universitarias reunió a expertos

29 diciembre 2011

1° Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias se realizó en la USM

Durante cuatro días especialistas y bibliotecarios se reunieron para debatir y compartir experiencias en torno a su labor y los cambios sustantivos a los que han debido someterse para asimilar los avances en materia tecnológica y de calidad de servicio.

La Universidad Santa María fue anfitriona del 1° Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias que durante 4 días acogió a expositores y asistentes de Argentina, Brasil, México, España, Estados Unidos y Chile, entre otros. El futuro y rol de las bibliotecas, además de temáticas relacionadas con Control de Gestión y Calidad fueron abordadas durante la actividad.
En la jornada inaugural el Rector de la casa de estudios, José Rodríguez, señaló que “hoy en día, las nuevas tecnologías permiten el acceso al más variado y diverso material, lo que abre grandes oportunidades a los usuarios de las bibliotecas. Por ello es muy importante conocer cómo funcionan estas nuevas redes de información”, señaló.

La autoridad también afirmó que “uno de los principales espacios que utilizan los estudiantes son las bibliotecas, lugares que les permiten trabajar en equipo, estudiar y reflexionar. Es por eso que debemos procurar las mejores instalaciones que les permitan desarrollarse con comodidad, seguridad y tranquilidad pero, al mismo tiempo, acceder eficientemente al material de trabajo”.

Asimismo, el Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, Humberto Ravest, se refirió al crucial momento que viven las Bibliotecas. Indicó que “estamos en un momento de cambios y transformaciones. La irrupción de las tecnologías digitales con los e-books han transformado nuestros espacios”.

También enfatizó que “un alumno puede mantener en un tablet la mayor parte de la bibliografía que necesita para su carrera, por tanto es indispensable replantearnos sobre cuál es el sentido y rol de la nueva biblioteca.

El Congreso contó con la participación de destacados expositores. Entre ellos Karina Rey, Vicerrectora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona, realizó un taller sobre compromisos de calidad con los usuarios en el que enfatizó “la importancia de la evaluación, y cómo podemos certificarnos para que una identidad nos valide como bibliotecas de excelencia”.

La especialista comentó que “ha sido, a nivel profesional, muy interesante encontrar en un mismo espacio gente de realidades tan diversas. Desde las propias universidades chilenas, que son muy distintas entre sí, hasta gente de países como Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Me ha sorprendido mucho el interés que tiene todo el mundo de trabajar en temas de evaluación y calidad. Eso profesionalmente me parece muy importante”.

Por su parte, Héctor García, Director de la Comisión Asesora de Bibliotecas del Consejo de Rectores, se refirió a los desafíos de la biblioteca universitaria que, a su juicio, parten por enfrentar la globalización “donde se requiere un aprendizaje adaptativo, cultural, donde la biblioteca ya no es un depósito de libros, sino el puente para la generación de conocimiento”.

Indicó además que para apoyar ese aprendizaje adaptativo es preciso “generar espacios de multiuso, transferir conocimientos y formar competencias en los usuarios para que sean independientes y puedan generar por sí mismos estrategias propias e integrar ese conocimiento a su aprendizaje personal a lo largo de toda su vida, teniendo mayores posibilidades de éxito tanto personal como profesional”.

En la oportunidad se realizó un homenaje a Roberto Paredes. Hoy acogido a retiro, fue destacado por su extensa trayectoria como Director de bibliotecas en distintas instituciones educacionales del país y por su importante labor en la Biblioteca de la Universidad de Bio Bio, en la que se desempeñó por más de 20 años.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones
                 UTFSM

Categorías:Biblioteca
A %d blogueros les gusta esto: