Inicio > Biblioteca, Día del Libro > 23 de Abril: Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

23 de Abril: Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

20 abril 2012
El 23 de Abril es la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para celebrar en el mundo entero el Día Mundial del libro y –de esta forma- fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor

Desde 1996, cada 23 de abril se celebra en cientos de países a nivel mundial, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y Chile no es la excepción. No obstante, cabe destacar que en 1927, nuestro país estableció su propio Día del Libro en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre. Sin embargo, con el paso del tiempo este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra como en todos los demás países, el 23 de abril

Antecedentes Históricos

El Día del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day), fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Luego, en 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

¿De qué se trata?

El Día Mundial del Libro se celebra para rendir un homenaje internacional al libro y sus autores, por la importantísima contribución que hacen al progreso social y cultural. También busca alentar a todos- desde los más pequeños hasta los más grandes-  a descubrir el placer y el valor de la lectura.

¿Por qué el 23 de abril?

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Además un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Día Internacional del Libro 2012.

Este 2012, tras una reunión en París, un comité de selección denominó a la ciudad de Ereván (Armenia) como la Duodécima Ciudad Capital Mundial del Libro.

En la actualidad, gracias al fenómeno de las redes sociales que contribuyen a la difusión de opinión e información y a la colaboración entre personas y entidades, el Día del libro 2012 se presenta como una fiesta que estimula múltiples actividades en cada país, pero también a nivel internacional (conjuntas).  De esta forma, y mediante las tecnologías de Información y Comunicación (Tics), ésta celebración proyecta favorecer, fomentar, agilizar y flexibilizar la comunicación internacional entre lectores, autores, escritores, poetas, ilustradores, librerías, bibliotecas, editoriales, y grupos literarios. Y es que hoy en día, con todos los avances tecnológicos, es mucho más fácil organizar actos relacionados con los libros y la lectura.

Por otro lado, el organismo de la ONU ha decidido dedicar el Día Mundial del Libro 2012 a las traducciones, coincidiendo con el 80 aniversario de la base de datos Index Translationum, que contiene información sobre traducciones publicadas, proporcionada por bibliotecas nacionales, traductores, lingüistas, investigadores y bases de datos de todo el mundo.

Categorías:Biblioteca, Día del Libro
A %d blogueros les gusta esto: