Inicio > Biblioteca, Noticias > Biblioteca Central USM se hace presente en Seminario Internacional de Bibliotecología

Biblioteca Central USM se hace presente en Seminario Internacional de Bibliotecología

27 junio 2012

A las 08:45 del pasado viernes, en un auditorio de la Universidad Santa María, campus Guayaquil, se inició el Seminario Internacional de Bibliotecología, con la participación de Humberto Ravest Becerra e Ildefonso Reyes Acevedo, funcionarios de la Biblioteca Central de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

‘Bases de datos y referencias electrónicas y e-books’ fue el tema con el que se inició la primera jornada de esta actividad de tres días de duración.

Ildefonso Reyes realizó una introducción al entorno cibernético de este libro electrónico, también conocido como e-book, ecolibro o libro digital. Asimismo, abordó los fundamentos, ventajas, desventajas y algunas características comunes para los e-readers (lectores de libros electrónicos).  Además comentó que existen varios formatos de archivo digital para estos libros electrónicos en la actualidad. “El formato estandarizado de los e-books en los e-readers es el ePUB (formato de lectura abierto) y tiene la ventaja de ajustarse automáticamente a la pantalla de los lectores electrónicos, lo que no ocurre con los demás formatos (HTML, PDF, DOC)”, agregó.

Unas 45 personas de varias provincias del país asistieron al primer día de diálogo.

Para la jornada de ayer se tenía previsto desarrollar el tema ‘Control de gestión en bibliotecas’, a cargo de Humberto Ravest.


Humberto Ravest, es el Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de los seis campus de la U. Santa María en Chile y la sede en Guayaquil, cuenta que hace unos tres años, cuando asumió el cargo, se dio cuenta de que este campo estaba con un déficit muy grande en cuanto a software y sistemas. “Desde esa fecha he venido de forma regular (a Ecuador) para ver cómo se puede dar apoyo, pero, al mismo tiempo, a interactuar en otras universidades o instituciones porque hay mucho en lo que nosotros podemos aportar”, señaló. Hoy, desde las 08:00, se realiza la última jornada del seminario, con las propuestas ‘Bibliotecas virtuales’ y ‘Desafíos de las bibliotecas del siglo XXI’.

Categorías:Biblioteca, Noticias
A %d blogueros les gusta esto: