Inicio > Biblioteca, Noticias > Biblioteca USM participa en la Segunda reunión Plenaria, año 2012

Biblioteca USM participa en la Segunda reunión Plenaria, año 2012

5 septiembre 2012

La Segunda reunión Plenaria del año 2012 tuvo como Sede la Biblioteca Central de la Universidad de La Serena, los días 30 y 31 de agosto del 2012, asistieron 18 universidades del Consejo de Rectores.

La Comisión de Directores de Bibliotecas pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CABID) es la entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de educación superior adscritas y que en el futuro se adscriban al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores, que es un mecanismo asesor técnico de los Rectores de dicho Consejo en las materias pertinentes.

La CABID realiza dos reuniones plenarias anualmente, cuyo propósito es establecer líneas de actuación conjuntas.

La Jornada comenzó con el Saludo, de la Directora de Docencia Mg Laura Vega Guerrero, a los Asistentes. En la ocasión también asistieron 6 proveedores de recursos de información tales como: IEEE, DOTLIB,EBSCOHOST, SPRINGER,EUROMONITOR Y EDUPLAYS.

En esta oportunidad se abordaron diferentes temáticas dentro de las cuales podemos destacar:

Área Temática: Tesis Digitales

Se evaluó el Proyecto Tesis nacionales “El Espejo de Chile. Recibido desde la Secretaría Ejecutiva del CRUCH

Se presentó el  Proyecto Portal de Tesis Chilenas y Latinoamericanas. Gabriela Ortúzar, Directora del  SISIB  de la U. de Chile.

Área Temática: Automatización de Procesos PIB (Préstamo Interbibliotecario)

Se Presentó la experiencia con el  Protocolo Z 39.83. NCIP: Niso Circulación Interchange Protocol. Ximena Sobarzo, Directora de Bibliotecas de la U. Santiago de Chile

Área Temática: Cooperación Internacional

Se presento las Experiencias de pasantías U. Bío-Bío, U. Concepción, U. Católica Santísima Concepción, U. Talca, U. Católica del Maule  con Universidades Norteamericanas.

Informe Subcomisión Infoalbetización

Se presentó un sitio web de cooperación para compartir experiencias sobre los diferentes programas ALFIN que imparten los miembros de CABID.  Sergio Arce, Director de Bibliotecas del Consejo de Rectores.

Informe Subcomisión E-Books

Se presentó la experiencia de Implementación de E-books y trabajo en conjunto con la Subdirección de Bibliotecas Públicas en la Biblioteca Digital. Ximena Sobarzo, U. Santiago de Chile

Dentro de este contexto,  además, se abordaron los diferentes modelos de Licenciamiento, Soporte, Compra y Suscripciones vigentes.

Informe Subcomisión Estándares

En esta ocasión se trataron los Estándares de Bibliotecas Universitarias Chilenas vigente desde el año 2003, concluyendo que se han consolidado como guías a nivel nacional y también a nivel Latinoamericano. Sin embargo se plantearon desafíos a corto, mediano y largo plazo.

En lo inmediato se trabajará en la propuesta de un manual que permita uniformar la información entregada en los formularios de acreditación en relación a los Sistemas de Bibliotecas, con el objetivo de mejorar  los instrumentos empleados.

Como objetivo a mediano y largo plazo, esta la actualización de los Estándares, y determinar como incluir en ellos las dimensiones no consideradas, en especial en lo relativo a Servicios y Recursos Electrónicos.

Por último se agendó la primera reunión plenaria del 2013 que se realizará en la Ciudad de Santiago en el Mes de Abril.

Fuente: “Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena” [en línea]. [04 de Septiembre de 2012]. <http://sibuls.userena.cl/2012/09/04/segunda-reunion-plenaria-de-la-comision-de-directores-de-bibliotecas-de-las-universidades-del-consejo-de-rectores-cabid-en-la-universidad-de-la-serena/>

Categorías:Biblioteca, Noticias
A %d blogueros les gusta esto: