Inicio > Biblioteca > Con gran éxito se llevó a cabo III Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias en Trujillo, Perú

Con gran éxito se llevó a cabo III Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias en Trujillo, Perú

20 enero 2014

ucv37Con la presencia de connotados profesionales de la información, culminó el  III Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias, el cuál fue organizado por la Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo en esta oportunidad, la Universidad César Vallejo, sede de este evento internacional.

En esta ocasión, el título del congreso se denominó “Los Profesionales de la Información, Nuevos arquitectos para la Sociedad del Conocimiento”. Así, desde el 13 al 17 de enero, los especialistas en bibliotecología, tocaron temas como indicadores de gestión y estándares de calidad para las bibliotecas universitarias peruanas; sistemas de control y riesgo en espacios de depósitos en bibliotecas universitarias; recursos de información electrónica; la biblioteca universitaria como nodo organizacional en la modelación de redes de conocimiento; retos de las bibliotecas en la educación superior, entre los más destacados.

Uno de los temas más relevantes que se abordó, son las nuevas tendencias que han ido concretando en las bibliotecas de educación superior en América Latina, donde el libro físico viene dando paso al libro virtual. Esto debido a nuevas herramientas de estudio disponibles para los alumnos, electrónica o virtual, para lo cual los centros de información deben adaptarse a los nuevos paradigmas de aprendizaje. Los temas fueron desarrollados en conferencias y ponencias magistrales, complementadas con talleres, donde los Directores de Bibliotecas y de Centros de Información de las universidades pudieron plasmar sus inquietudes y sugerencias, intercambiando experiencias para una mejor labor.

Este tercer congreso fue el primero en realizarse en Perú, siendo la sede la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo, ya que las dos primeras ediciones se desarrollaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Lugar donde nace tal iniciativa internacional. En este evento participaron diversas universidades de  Perú, así como las de mayor prestigio de Chile, Colombia, Ecuador y Argentina.

Para el próximo año, Ecuador será la ciudad anfitriona.

ucv392

Categorías:Biblioteca
A %d blogueros les gusta esto: